30 Días para mejorar tu memoria | Día 30: Cómo aprovechar mejor cada día

16 Jun

Saber sincronizar las horas del día con el reloj humano para dormir, trabajar productivamente en el trabajo, mejorar la concentración o tener mejor sexo, hará que tengas una vida más feliz, más saludable y llena de energía.

6 a 9 AM: Mejor hora para la pasión

“El momento perfecto para la unión con tu pareja. Tienes razón, es cuando despiertas”, dice Ilia Karatsoreos, PhD, un neurocientífico de la Universidad Rockefeller. La razón: Los niveles de oxitocina (también conocida como la “hormona del amor”) están por las nubes al despertar, por lo que es el mejor momento para la intimidad de todo tipo.

Estos son los horarios para fortalecer tu relación con las personas más importantes en su vida. Despiertas sintiendote juguetón. ¿Necesitas algo más que caricias? El cerebro de tu pareja se encuentra en casi la misma longitud de onda, los investigadores británicos encontraron que los altos niveles de oxitocina de la mañana en los hombres, disminuyeron gradualmente en el transcurso del día

Prueba:

Hacer el amor, o abrazar.

Díle a tu pareja lo mucho que la amas.

Llama a tu hijo en la universidad (con tal de que no sea el fin de semana!).

Escribe una nota de agradecimiento a un amigo.

9 a 11 am: La mejor hora para la creatividad

Tu cerebro ahora tiene niveles moderados de la hormona del estrés cortisol, que en cantidades razonables en realidad puede ayudar a enfocar tu mente, dice Sung Lee, MD, secretario de la Asociación Internacional de Educación del cerebro. Está presente en cualquier edad: Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que los estudiantes universitarios y adultos pensionados, fueron mentalmente rápidos en la mañana, pero entre los sujetos de más edad, la agudeza mental se redujo en la tarde.

Toma un desayuno energizante

Debido a que estás preparado para el aprendizaje, asume tareas que requieren  análisis y concentración. “A partir de la mediana edad en adelante, estás más alerta temprano en la mañana”, dice Carolyn Yoon, PhD, profesor asociado de marketing en la Universidad de Michigan, que trabajó en el estudio. Planificar las discusiones que involucran asuntos personales o familiares, como los otros asuntos es bueno durante estas horas también.

Prueba:

Desarrollar una idea nueva.

Escribe una presentación.

Lluvia de ideas de soluciones a los problemas, grandes o pequeños.

¿Tienes una cita importante con tu médico?

11 AM a 2 PM: Lo mejor para las tareas difíciles

Ahora  han bajado abruptamente  los niveles de la noche anterior y los de la madrugada de melatonina, la hormona del sueño. Esto significa que estás más dispuesto a asumir una carga de proyectos, de acuerdo con investigadores alemanes. Se encontró que el tiempo de reacción y la capacidad para llevar a cabo varias tareas eran altos en la mitad del día.

¿Qué almorzar para el resto del día?

Desmenuza esa lista. Debido a tu rapidez mental, esta hora del día es la mejor para tomar medidas. Un consejo: tacha solo un elemento a la vez, dice René Marois, PhD, director del Laboratorio de Procesamiento de Información Humana en la Universidad de Vanderbilt. Los intentos de hacer malabares con varias tareas al mismo tiempo plantean demandas adicionales en tu cerebro, lo que te hace más propenso a perder la concentración y cometer errores.

Prueba:

Navegar a través de mensajes de voz o mensajes de correo electrónico.

Haz una presentación a un cliente o jefe.

Resuelve un problema difícil con tu cónyuge.

2 a 3 pm: la mejor hora para una descanso

Para digerir su comida, tu cuerpo atrae la sangre desde el cerebro hasta el estómago, dice Lee. Trata de comer el almuerzo cerca de las 2 PM, pues la comida del mediodía puede hacer que quisieras que hubiera cerca un sofá para dormir. El ritmo circadiano del cuerpo (lo biológico “reloj” que regula el sueño y la vigilia) también está en una fase breve durante este tiempo, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Tal vez un poco de yoga

Manténte alejado de tu carga de trabajo y juega un poco en Facebook u hojea algunas revistas. Si estás en el trabajo y tienes la necesidad de luchar contra la somnolencia, toma una caminata rápida y enérgica alrededor de la manzana o bebe un poco de agua, así la sangre se aleja de tu vientre y va hacia tu cabeza. “El agua aumenta el volumen vascular y la circulación, promueve el flujo de sangre a tu cerebro”.

Prueba:

Meditar o rezar.

Leer por placer, los sitios Web, revistas o periódicos.

Ir a dar un paseo.

3 a 6 PM: La  mejor hora para la colaboración

“El cerebro está muy cansado  ahora”, dice Paul Nussbaum, PhD, un neuropsicólogo clínico y autor de El estilo de vida para la salud del cerebro. Eso no significa que  estés estresado, sin embargo: en la Universidad de Michigan, los científicos encontraron que los niveles de cortisol en las mujeres suelen disminuir por la tarde.

Aunque tu cerebro no es tan agudo como antes, es más tolerante, así que planea una reunión de baja presión por el momento. Si ya has dejado de trabajar, elige una actividad que sea tan diferente de tu trabajo como sea posible, sugiere Nussbaum. El ejercicio es una perfecta elección: Los estudios demuestran que las habilidades de fuerza de agarre, destreza manual, y otras habilidades físicas son más fuertes por la noche, pero si  trabajas hasta demasiado tarde, la adrenalina residual puede interferir con el sueño, para algunas personas. Una sesión en el gimnasio justo antes de la cena soluciona el problema.

Prueba:

Lluvia de ideas con compañeros de trabajo.

Entrenamiento de fuerza.

6 a 8 PM: Lo mejor para las tareas personales

Entre estas horas, los investigadores han encontrado que el cerebro entra en algo que se llama “mantenerse despierto,” cuando tu producción de  melatonina para dormir bien, es la más baja de todo el día. Como resultado, las posibilidades de cansarse ahora son casi cero. Los estudios también muestran que tu paladar se ilumina durante esas horas, debido a las variaciones circadianas en los niveles hormonales.

Mantén tu energía arriba al exponerte a la última  luz del sol, estimulante de la serotonina. Ahora puede ser un buen momento para pasear al perro o caminar hacia el supermercado. Y porque ahora estás más alerta, pero ya no estás en el trabajo, dirige tu renovada explosión de energía mental hacia tu pareja y tus hijos y tal vez hacia algunos amigos; ahora estarás dando un salto a ser más comprometido.

Prueba:

Hacer los mandados o diligencias.

Limpiar una habitación largamente esperada en su casa.

Disfrute de un tiempo de calidad con los miembros de su familia.

Prepare una deliciosa comida.

8 a 10 PM: El mejor momento para relajarse

Hay una transición abrupta de ser muy atento a sentir sueño, cuando los niveles de melatonina aumentan rápidamente, según informan investigadores australianos y británicos. Mientras tanto, los niveles de serotonina, un neurotransmisor vinculado a la alegría, comienzan a desvanecerse. “Ochenta por ciento de la serotonina es estimulada por la exposición a la luz del día, así que ahora  estás desacelerando”, dice Rubin Naiman, PhD, especialista del sueño y profesor clínico asistente de medicina en la Universidad de Arizona Centro de Medicina Integral.

Ahora es el momento de facilitar la relajación, las actividades “automáticas” (excepto el crucigrama de la mañana). “Al caer la noche, cuando tu cerebro está cansado, ésta es una buena manera de salir a  caminar una o dos vueltas después de un entrenamiento grande”, dice Naiman.

Prueba:

Relájete viendo una película divertida.

Prueba con un bajo perfil, actividad repetitiva, como tejer.

22:00 en adelante: La hora mejor para dormir

Tu cerebro está tratando de entretejer  todo lo que aprendió hoy, lo que logra durante el sueño. Tu prioridad debe ser descansar toda la noche. El sueño puede inspirar ideas: En un estudio, más de la mitad de quienes  se les enseñó una tarea, pensaron una manera más fácil de hacerlo después de 8 horas de sueño. Ajustar  la iluminación puede ayudar: Atenúa las luces de las habitaciones que ocupas después de la cena para que tu cuerpo sepa que el día está por terminar, sugiere Naiman. En pocas horas, tu cerebro estará listo para empezar todo de nuevo.

Lo que te ayuda a conciliar el sueño- y puede requerir ajustes en el tiempo- es seguir tu rutina de siempre. Sólo asegúrate de despedirse con suficiente antelación para que puedas obtener las 7 a 9 horas de cerrar los ojos,  recomendadas para una óptima salud y energía.

Prueba:

Disfrutar de un buen libro.

Escribe en tu diario.

Quedarte dormido mientras lees algo que quieras recordar en la mañana.

Fuente: Sara Reistad-Long en online.prevention.com

Imagen: depsicologia.com

EL JUEGO DE HOY

¡Bravo por el cambio!

Entrenas: Funciones ejecutivas, lenguaje, atención visoespacial

Deja tu comentario

Anuncios

3 comentarios to “30 Días para mejorar tu memoria | Día 30: Cómo aprovechar mejor cada día”

  1. Anna junio 27, 2012 a 3:52 am #

    Hola y muchas gracias por el post. Es interesante.
    Suelo hacer a veces ejercicios para la memoria, pero es verdad que me gustaría hacerlo más a menudo. Buscando información, he encontrado este artículo que me parece muy práctico para una persona que quiera poner a prueba su memoria http://ocio.uncomo.com/articulo/ejercicio-para-probar-mi-memoria-558.html
    Es bueno veustro blog… hay varios posts que me gustaron mucho.
    ¡Seguir!
    Saludos

    • Juegos para la Memoria junio 27, 2012 a 4:55 pm #

      Anna. Muchas gracias por tus comentario. Nuestro cuerpo tiene un reloj interno y una planificación previa, para cada hora del día. Lo que ocurre es que cada organo, cumple una función específica a determinada hora.

      Por ejemplo el hígado esta en reposo a las 2 a.m. por eso no es conveniente ponerlo a trabajar a esa hora.Yo he puesto en práctica el ritmo circadiano y me funciona muy bien. Dedico 10 minutos, entre 9:45 y 10 a.m, con mis nuevos ejercicios diarios para mejorar la memoria, pues están dentro del horario de la creatividad. Durante el día utilizo las técnicas que has leído y otras que mostraré próximamente.Ya he establecido ese hábito y funciona de maravilla, para llegar a tener una memoria perfecta. ¡Has tu algo parecido!

      • Anna junio 28, 2012 a 2:51 am #

        ¡Geniales consejos! Muchas gracias.
        Lo pondré en práctica.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: