30 días para mejorar tu memoria | Día 26: Técnica para memorizar números y códigos

13 Jun

FRAGMENTANDO LA INFORMACIÓN

Siempre hemos sabido que una tarea larga se puede realizar fácilmente cuando la dividimos en pequeñas tareas, que sabemos realizar rápidamente.
Si divides un número telefónico de 10 cifras en listas cortas de números, recordarás patrones de números largos como números de teléfono, contraseñas, códigos, el número de tu cuenta bancaria o del seguro social.

Esta técnica es conocida como técnica de la fragmentación. Aprovecha nuestros patrones innatos de aprendizaje como cuando íbamos a la escuela y jugábamos con un idioma inventado que no entendían los mayores. Practícala todos los días para perfeccionar esta gran técnica de memorización.

CODIGO PARA LOS NÚMEROS LARGOS
Usamos el código de los teléfonos con la diferencia que asignamos la T al 1 (uno), la A al 2 (dos) y la Z al 0 (cero).
1= T
2=A-B -C
3= D-E-F
4= G-H-I
5 = J-K-L
6= M-N-O
7= P-R-S
8= U-V
9=W-X-Y
0= Z

Por ejemplo el número del celular de mi hermana Sandra es el 3156249823 y quiero recordarlo para siempre. Nos daría un código como DTLMBGYUBD.

Se puede generar una frase con palabras como las siguientes: Da tú la mano BUEN GESTO Y UN BUEN DETALLE. Utilicé solamente la primera letra de cada palabra.

Te doy otra solución.  Los tres primeros números son siempre de una empresa a la que podemos llamar siempre con un nombre propio. Por ejemplo 315 lo remplazamos por Estela así: ESTELA MBHYUBE : ESTELA mi buena hermana y una buena edad.

No es necesario que sea cierta la frase que resulte. Entre más absurdo o alejada de la realidad esté la frase resultante, es mejor para recordar.

MEMORIZANDO CÓDIGOS
Puedes agrupar las letras formando grupos con las palabras con una o varias consonantes, utilizando el código de arriba pero sin los códigos para las vocales, excepto las siglas. Ahora las ponemos a placer sin ningún valor. D TL MC HY V BD: De tal mico huye va beodo.

En caso de que el código traiga números, vamos a inventarnos una  estrategia de memorización. Podemos utilizar siglas conocidas con  algunos de ellos. Por ejemplo el código  52363JS, si hacemos pequeñas listas queda como 5 236 3 JS y recordardarlo como: el ADN de José.

Solamente las siglas pueden traer vocales. ADN es una sigla y la tomamos tal cual, entonces la A vale como 2, pero en “el” la e no cuenta. José es un nombre o palabra, no una sigla así que la o y la é no cuentan.

EL EJERCICIO DE HOY

Coloca el diccionario
Se nos ha caído el diccionario. Y lo peor es que se han desordenado las letras. Ayúdanos a colocar los 20 tomos en la estantería escribiendo con las letras desordenadas la palabra descrita.

Buscador de palabras
Puedes poner las letras que quieras para que el programa te sugiera palabras de cualquier longitud.

Deja abajo tu comentario.

Imágen: 123rf.com

Anuncios

Una respuesta to “30 días para mejorar tu memoria | Día 26: Técnica para memorizar números y códigos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Uso inteligente de tu teléfono celular « Juegos para la Memoria - junio 20, 2012

    […] dejar de usarse. Lo que te recomiendo es que utilices también tu mente para recordar, nombres, teléfonos, fechas, listas y otra información importante. Verás que recuperaras más fácilmente la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: