30 días para mejorar tu memoria | Día 23: Piensa en otro idioma

10 Jun

Ser bilingüe tiene muchas ventajas

La importancia de conocer otra lengua además de la lengua nativa es bastante conocida. Es también un beneficio de las técnicas para mejorar la memoria. Lo que no sabías es que cuando piensas en otro idioma, tomas decisiones menos riesgosas y más analíticas, según un reciente estudio presentado en la revista “Psychological Science” y publicado en Discover Magazine.

Qué dicen los expertos

Tenemos dos maneras de pensar. La primera muy intuitiva, rápida y emocional muy utilizada pero con el riesgo de caer en trampas cognitivas, la cual usamos para comprar por ejemplo. La segunda es deliberada y lenta, utilizada para razonar analíticamente, generalmente utilizada para justificar una compra.

El estudio

La prueba se realizó a un grupo de 121 americanos que hablan inglés y japonés como segunda lengua. A algunos, se les presentó en inglés la siguiente hipótesis: que para acabar con una enfermedad que podría cobrar la vida de 600,000 personas, los médicos podrían:

a) desarrollar un medicamento que salvaría 200,000 vidas o

b) desarrollar un medicamento con 33.3% de posibilidades de salvar las 600,000 vidas y un 66.6% de probabilidades de no salvar ninguna vida (todo o nada).

La misma hipótesis se le presentó a la otra mitad de estudiantes, pero en japonés (es decir su segunda lengua).¿ Cual es la mejor alternativa? Responde en tu segundo idioma.

Conclusión

En resumidas cuentas, luego de estos experimentos, los investigadores consideran que pensar en una lengua distinta a la materna proporciona alejarnos del proceso de pensamiento automático, lo cual promueve los pensamientos analíticos y reduce las reacciones emocionales.

Según los expertos las personas que habitualmente toman decisiones financieras en un idioma extranjero en lugar de su lengua materna podrían “tomar menores riegos en sus ahorros, en la inversión y las decisiones de jubilación.”

Si tú eres bilingüe, valdría la pena que analizaras si a ti te sucede lo que indica este estudio. Será divertido evaluar por ti mismo(a) si es cierto que te distancias más de las situaciones cuando tu cerebro se tiene que esforzar más pensando en tu segundo idioma.

EJERCICIO

En un lago hay un parche de hojas de nenúfar. Cada día, el parche se duplica en tamaño. Si se tarda 48 días para que el parche cubra todo el lago, ¿cuánto tiempo haría falta para que el parche  cubra la mitad del lago?

Si su respuesta es de 24 días, estás en buena compañía- con la mayoría de las personas en el estudio de Adam Alter ,”El instinto”. ¿ Cuál es entonces la respuesta correcta? Piénsalo en tu segundo idioma.

EL JUEGO DE HOY

Juegos de Palabras normal  Juegos de Palabras Gran Formato

Escoge el que más te guste de la colección

Para principiantes con pronunciación en inglés

Hangman: Practica palabras en  francés y español

 Fuente: bit.ly/LFx7iL

Imágen Shutterstock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: