30 días para mejorar tu memoria | Día 21: Cómo recordar los nombres

8 Jun

Hola, buenos días, mi nombre es Gabriel Gómez. ¿Cúal es tu nombre?
Hoy mismo podrá practicar unas estrategias infalibles para recordar nombres. Los campeones en recordar nombres han sido personas muy importantes en sus comunidades. Lucio Scopion recordaba los nombres de todos los ciudadanos de Roma; Ciro podía llamar a todos los soldados de su ejército por su nombre, y Séneca era capaz de memorizar y repetir dos mil palabras después de haberlas oído una sola vez.

Estrategias para recordar nombres

Recordar nombres es una de las tareas de la memoria más difíciles que enfrentamos diariamente. Cuando nos presentan a alguien creemos que tenemos muy poco tiempo para recordar el nombre de la persona que acabamos de conocer. Te daré unas claves para aumentar el tiempo de memorización. Pocas personas olvidan la cara de las personas, pero muchas tienen problemas en recordar los nombres.

Asegúrese de haber oído bien el nombre

Has contacto visual y mira a la persona directamente a los ojos. Si en el momento en que te presentan a alguien, no has oído perfectamente su nombre, pídele que te repita  su nombre. Es el momento correcto para hacerlo. Durante la conversación tendrás todo el tiempo disponible para observar su cara.

Dígalo letra por letra 

Repítale su nombre letra por letra si crees que tienes dificultad en escribirlo. Te aseguro que no se molestará con esta petición . El nombre es la palabra más dulce para cada persona.

De ser posible has un comentario y realiza asociaciones

Puedes mencionar algún detalle singular de su nombre, o si se parece a otra persona que ya conozcas como por ejemplo un posible familiar. Ofrece algunos pequeños detalles de ti mismo que pudieran ser temas de interés común a la persona que te presenten. Estas asociaciones son muy útiles a a hora de recordar. Observa detalles de su cara, gestos faciales, tono y timbre de voz, expresión corporal, forma de vestir. Relaciona su nombre con su oficio y profesión.

Repite su nombre

Repite su nombre varias veces en el transcurso de la conversación, pero solo cuando realmente sea pertinente, unas veces su nombre de pila, otras su apellido. Es muy molesto cuando se repite el nombre varias veces en una misma frase o en una intervención que tengas dentro de la conversación.

Saludos y despedidas

Si es la primera vez que conoces a la persona, es muy importante decirle adiós diciendo su nombre. Por ejemplo: ” Adiós, señor García. Confío en que pronto nos veremos nuevamente”. Cuando lo vuelvas a ver lo saludas con su nombre y estarás comprobando la eficacia de esta estrategia.

¿Quieres intentar otras técnicas para acelerar tu recordación de los nombres?

La estrategia anterior mejorará tu memoria respecto a los nombres entre un 25 a un 50 por ciento. La diferencia para alcanzar un 100 por ciento, la presentaré en el curso que  tendrás a tu disposición  próximamente.

EL JUEGO DE HOY

El ratón ruidoso

Emparejar los gritos, cantos o ruidos de los animales con sus fotografías

Perfil del juego: Memoria, atención, habilidades visoespaciales

¿Recuerdas mi nombre? Deja por favor, tu comentario o sugerencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: