30 días para mejorar tu memoria | Día 19: Ten una pasión intelectual

5 Jun

“El anciano podrá, si trabaja, alcanzar, en un tema estudiado con cariño, un rendimiento casi tan bueno como el conseguido por alguien joven o maduro. Todo es cuestión de tiempo, interés y pasión”.

El que escribió las anteriores palabras no era precisamente un joven. Fueron escritas por Santiago Ramón y Cajal a los 80 años. Condensan las ideas fundamentales para prevenir la amnesia en los mayores. Si funciona para ellos necesariamente funcionará muy bien para una persona menor de 65 años.

¿Cuál es su pasión más reciente?

Las investigaciones científicas de las últimas décadas han confirmado que tener pasiones intelectuales es un factor esencial en cualquier plan de ejercicio mental. Pon tu pasión intelectual en el plan de metas profesionales.

¿ Porque los expertos en salud mental insisten en la necesidad de ejercitar nuestra mente?

Estas son algunas de las razones por las que debes ser intelectualmente apasionado en todas las edades:

  • Una mente apasionada conduce a un cerebro sano.  El enriquecimiento intelectual se ha asociado con la neuroplasticidad o sea la capacidad del cerebro para hacer nuevas conexiones y hacer crecer nuevas neuronas.
  • Una mente apasionada nos da una protección contra la pérdida de memoria grave. Sabemos desde hace un tiempo que mantenerse intelectualmente comprometido está asociada con un menor riesgo de demencia en la vejez.
  • Una mente apasionada que nos da la oportunidad de mejorar las habilidades diarias del cerebro. Estas habilidades, sobre todo nuestra capacidad para mantener la concentración, pensar con rapidez y pensar con agilidad, se tratan mejor por medio de ejercicios específicos de jugadas contra el reloj.
  • Hacer algo por otros. El voluntariado no sólo  involucra tu mente, también te obliga a prestar más atención, mantener conversaciones con la gente que de otro modo no podrías encontrar, y pensar con agilidad para mantenerte al día.
  • Una mente apasionada que nos permite mantener una vida con propósito.  Es a través de estas pasiones intelectuales que podemos aprender más acerca de nuestro propósito y determinar el legado que queremos dejar atrás.

Aprende un nuevo idioma, canta nuevas y viejas canciones, enseña lo que sabes, domina un nuevo juego de computadora, inscríbete para esa clase de baile que quieres tomar. Cualquiera que sea tu pasión intelectual ponla en marcha. Ellas son buenas para la mente, para el cerebro, y buenas para el espíritu.

EL JUEGO DE HOY

¡Bravo por el cambio!

Deja tu comentario más abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: