30 días para mejorar tu memoria | Día 14: Usa las categorías

1 Jun

¿Quieres una estrategia simple para aumentar tu eficacia cuando tienes una lista o plan de proyecto?

Prueba la técnica de hacer categorías

Voy a poner un ejemplo sencillo. En la técnica de las categorías solo necesito tomar de la lista los diferentes artículos y hacer grupos que tienen una característica en común. Por ejemplo, cuando voy de compras al supermercado lo que hago es generar varias categorías específicas: la de elementos de origen vegetal (los cereales, las especias, las frutas, las hortalizas, las pastas, las verduras),  de origen animal (carnes rojas,  huevos, lácteos,  pescado, pollo) y los procesados en empresas (calzado, cosméticos, elementos de aseo, medicamentos, ropa, ,etc.).

Observen como una gran lista quedó reducida a tres categorías donde he generado listas más pequeñas que he ordenado alfabéticamente los productos o con esta u otra estrategia. De esa manera puedo recorrer el supermercado y estar haciendo seguimiento a las diferentes categorías y no olvidar ningún elemento, completando toda la lista.

Sí es posible adquirir el hábito de utilizar siempre las mismas categorías. Al momento de colocar todo en el carrito de compras, también  agrupo por categorías. De tal manera que al registrarlos estoy haciendo una evaluación final de cada categoría y de cada lista.

¿Por qué la técnica de categorías funciona tan bien? 

En primer lugar, la técnica de hacer categorías nos lleva a utilizar una serie de listas más cortas en lugar de una larga. Es obviamente más fácil para nosotros memorizar varias listas más cortas que uno que una más larga. Además, el uso de etiquetas o categorías da estructura a nuestra tarea de memoria, ya que cada etiqueta actúa aquí como un indicio de lo que está incluido en la lista.

Ambos tareas de memorización, las categorías  y las listas cortas, son como una gran estrategia para el aprendizaje de la gran lista. Si usamos estas mismas categorías y listas cortas, a pesar de que no hagamos un mercado completo, el sistema de categorías adecuadamente memorizado, siempre funcionará bien.

Hoy es un gran día para tomar unos minutos y planificar sus categorías. Piense en las categorías que necesita para obtener la lista de tareas organizada en el trabajo, en el estudio o en su actividad diaria. Puede incluso intentar este truco en las listas de tareas,  como el pago de facturas, preparativos para un viaje o una boda.

Juego del día

La danza de las luciérnagas

Dedica uno pocos minutos para escoger una actividad con sus categorías y listas cortas y ponla a prueba.

Deja más abajo, tus comentarios e inquietudes.

Anuncios

2 comentarios to “30 días para mejorar tu memoria | Día 14: Usa las categorías”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 días para mejorar tu memoria | Día 15: Tus metas profesionales para este año « Juegos para la Memoria - junio 3, 2012

    […] Haga una lista de todo lo que necesitará para lograr su meta. Acá utilizará lo aprendido en el día 14 de esta […]

  2. 30 días para mejorar tu memoria | Día 16: Tus metas profesionales para este año « Juegos para la Memoria - junio 3, 2012

    […] Haga una lista de todo lo que necesitará para lograr su meta. Acá utilizará lo aprendido en el día 14 de esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: