30 días para mejorar tu memoria | Día 10: Agrega un poco de fruta para tu cerebro

18 Abr

La dieta que nos garantiza nuestra salud 

En un artículo anterior nos referimos a una dieta balanceada para recuperar, mantener y potenciar nuestra energía vital y por ende nuestra memoria. Hoy analizaremos un grupo de estos alimentos: las frutas.

Hemos heredado de los recolectores de frutos, una dieta que hoy en día los médicos recomiendan como la más adecuada cuando nuestro cuerpo se resiente con la dieta que nos ha impuesto la sociedad de consumo, y otros factores nocivos como la contaminación y el estrés.

Cómo era nuestra dieta, cómo es hoy y  cual dieta escoger 

El tamaño del cerebro tiene una relación directa con la dieta. ya sea folívara, frugívora, carnívora u omnívara como la de nosotros los humanos. Se requería mayor inteligencia y un cerebro más grande para comer frutos y carne que para comer hojas.

La apetencia por las grasas es algo muy actual, con los consabidos problemas de obesidad. Nuestros ancestros consumían un animal de vez en cuando y ahora en el mundo desarrollado consumimos grasas todos los días.

Tener conciencia de que el cambio en nuestra dieta es muy reciente, digamos unos diez mil años, respecto a los 2 millones de años de la aparición de los recolectores, nos motivará a ser más folívoros y frugívoros que carnívoros, pues es la dieta que garantiza que nuestro cuerpo y mente esté saludable.

Ten presente que los alimentos nocivos para nuestra memoria son las grasas saturadas, los azúcares blancos, el alcohol y las proteínas en exceso. Sé como tú que no es fácil cambiar nuestros hábitos alimenticios. Por eso en el artículo anterior me adelanté a este gran reto de instalar un nuevo hábito en tu vida. ¿Te interesa tener una calidad de vida integral durante toda tu vida? Acepta pues este reto.

Las mejores frutas para tu memoria y tu salud

* El zumo de manzana puede emular el efecto de un medicamento para el Alzheimer

* Los zumos de uvas y naranjas durante el desayuno

* Los frutos del bosque como las ciruelas, las moras, las fresas, los dátiles, las cerezas, las peras, los arándanos contienen antioxidantes, soldados cerebrales o terminators que nos ayudan a prevenir e invertir el envejecimiento mental y físico y la degeneración cerebral.

Mejoran el comportamiento y la comunicación de las neuronas y controlan si se inflaman, si se vuelven disfuncionales o se envejecen. Científicos de al Universidad de Tufts lo comprobaron con animales viejos: “se vuelven más jóvenes e inteligentes”. Pueden prevenir o retrasar el Alzheimer.

* Los frutos secos: una ración diaria de almendras o nueces pueden prevenir el Alzheimer. Además los frutos secos reducen en 9%  los factores de riesgo cardiovascular según estudio coordinado por Ramón Estruch, científico del Proyecto PREDIMED (prevención con Dieta Mediterránea).

* Los cacahuetes  o maní, son una buena fuente de colina, excelente para mejorar la memoria de trabajo.

Escoge finalmente la presentación: frutas naturales o congeladas, frutos secos, congelados, en jugos o zumos o batidos de frutas.

El juego de hoy: Juego de Frutas

Juega a este divertido juego con Frutillita! Ayudala a llenar los potes con frutas. Combina una linea de 3 frutas para empezar a llenar, arrastrando con el mouse la tercera fruta que falta.

Pulsa aquí 

No olvides dejarme abajo un comentario o pregunta sobre este artículo. Personalmente lo estaré contestando.

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Fuentes:

El Cerebro del Rey.  Nolasc Acarín Tusell

Memoria en Forma. Jean Carper


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