30 días para mejorar tu memoria|Primer día: la dieta

21 Mar

Un poco de historia

La dieta a la que estamos adaptados genéticamente por 2 millones de años, desde que fuimos cazadores y recolectores el 99.99% del tiempo, consistía principalmente de frutas y verduras, con un alto contenido de fibra e incluía carne magra y pescado.  Era una dieta baja en grasa y más baja en grasa saturada y muy alta en la cadena más larga de ácidos grasos polinsaturados en una proporción de uno a cuatro de Omega-6 y Omega-3.

Esta dieta que había cambiado muy poco en los últimos 44.000 años desde las sociedades pre-ágrícolas, es la base genética de los requerimientos nutricionales del hombre moderno, según lo afirman (1) Sotiris y Lidia Kitrilakis en el libro Food and The Memory, Proceedings of the Oxford Symposium of Food an Cookering 2000.

Ellos nos cuentan como con el adveniemiento de la agricultura hace 10.000 años, se introdujeron los granos cereales los cuales no son óptimos para la dieta consumidos en gran cantidad como lo sugieren algunos estudios.

Nuestra dieta en el día de hoy es responsable de muchas enfermedades degenerativas crónicas. En otras palabras, nuestro cuerpo guarda la memoria genética de una dieta muy diferente.

Dieta para potenciar la memoria

La alimentación juega un papel muy importante en el estilo de vida saludable para recuperar, mantener y mejorar la memoria. Alimenta las neuronas con vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en Vitamina B

De origen animal: Pescado azul (salmón, atún, caballa), los huevos, leche y yogur

De origen vegetal: cereales integrales, frutos secos (nueces, almendras), soja, garbanzos, lentejas, fríjoles, brócolis, espinaca, diente de león, ajos, berros, cebollas, tomates, semillas de lino, sésamo y calabaza, las setas.

Alimentos ricos en Colina

La colina es un miembro de la vitamina B. Responsable de la formación del neurotrasmisor la acetilcolina.

Entre los principales alimentos ricos en colina tenemos: ajo, cebollas, apio, espárragos, avena, las zanahorias, la soja, berenjena, habas, maíz, habichuelas, los guisantes.

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3

Comer pescado azul dos veces por semana. Aceite de sésamo, nueces, espinacas, almendras, pepinos y lechugas.

Alimentos Antioxidantes

La mayoría de las frutas y verduras son ricas en estos componentes. Los tomates., la zanahoria, las cebollas, las manzanas, las coles, las peras, las espinacas, pimientos, naranjas limones, pomelos y calabazas.

El agua

El agua cumple dos funciones esenciales: facilita la absorción de los nutrientes que necesitan las neuronas y permite la eliminación de deshechos, función muy importante para evitar las enfermedades degenerativas. (2). 100 Consejos Anti-edad. Guía de Rejuvenecimiento para Hombres y Mujeres de Cualquier Edad. Tereixa Enríquez y Jorge Nazra.

Respetar las tres comidas y en lo posible a media mañana y tarde

Fuente: http://bit.ly/GKluY2

Imagen: 123rf.com

Entradas relacionadas

Mejora tu memoria con un estilo de vida saludable

Déja un comentario sobre este artículo, y yo personalmente lo estaré  respondiendo.

Anuncios

3 comentarios to “30 días para mejorar tu memoria|Primer día: la dieta”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 días para mejorar tu memoria | Día 2: Programa tu Crecimiento Personal « Juegos para la Memoria - marzo 22, 2012

    […] el primer día de esta serie de 30 días, nos referimos a la alimentación saludable para la memoria. En un próximo artículo daremos unas pautas para el ejercicio físico, porque su salud es más […]

  2. 30 días para mejorar tu memoria | Día 10: Agrega un poco de fruta para tu cerebro « Juegos para la Memoria - abril 18, 2012

    […] La dieta […]

  3. 30 días para mejorar tu memoria | Día 21:Hábitos fáciles de adquirir para mejorar la memoria « Juegos para la Memoria - junio 9, 2012

    […] Realiza los juegos de la serie 30 días para mejorar la memoria […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: