Mejora tu memoria con un estilo de Vida Saludable

6 Mar

El nuevo indicador es el entrenamiento del cerebro

Hace cuatro años empecé a “disfrutar de mi pensión” después de trabajar por 31 años de manera continua. Creía que una vida más relajada, de viajes, nuevas amistades y pasatiempos, me proporcionarían un retiro muy saludable y feliz. Al cabo de un año pude observar como mi capacidad para recordar nombres, compromisos y pequeñas cosas de la vida diaria, estaba seriamente deteriorada.

Tenía la necesidad de vivir de otra forma. Decidí entonces, tomar un curso para entrenar mi memoria y los resultados han sido sorprendentes.  La memoria que pensé había perdido, la recuperé en solo siete días. Al terminar el curso un mes después ya la había duplicado. Luego tomé otros cursos para convertirme en coaching en entrenamiento de la memoria.

Sí yo lo logré, también tú lo puedes hacer, no importa cuál es tu meta. Tal vez quieras recuperar y mantener tu memoria o mejorarla a un nivel superior para desarrollar una actividad muy exigente en el estudio, el trabajo, en el deporte o en tu vida diaria sin importar la edad que tengas.

¿Que nos dicen las investigaciones científicas?

Las células de nuestro organismo, la piel, el corazón, etc. se renuevan constantemente y tienen una vida de máximo 10 años. La estructura nerviosa es la excepción pues solo se renuevan algunos centros cerebrales como el hipocampo con una nueva producción de neuronas, fenómeno llamado neurogénesis, que depende de la estimulación neuroplástica que se haga. La neurogénesis adulta es relevante para el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de lesiones cerebrales.

De manera simple lo que esto quiere decir es que si entrenamos nuestro cerebro, podremos recuperar y duplicar nuestra memoria, llevando las neuronas al gimnasio. El cerebro es una máquina eléctrica. Las  neuronas son células especializadas en recibir y emitir señales eléctricas a partir de un estímulo químico, desencadenado por unas moléculas llamadas neurotransmisores.

Estas señales eléctricas son como la energía eléctrica que va de un sitio a otro en una ciudad, formando redes. Llevan toda la información que capturamos a través de los sentidos y luego la almacenan en la memoria. Cuando nuestro cerebro pierde actividad, estas señales que pasan de una neurona a otra formando redes, se debilitan y las neuronas pierden su capacidad y mueren.

 

Los cinco pasos de un estilo de vida saludable

 

  1. Alimentación balanceada.

El cerebro tiene solo un 2% del peso corporal pero consume el 20% del oxigeno que inhalamos, pues las neuronas son grandes consumidoras de energía. Nacemos con 100.000 millones de neuronas, pero podemos perder de 50.000 a 100.000 en una noche de juerga. El declive comienza desde los 30 a los 40 años.

¿Cuál es la tarea? Acudir al nutricionista y de manera muy juiciosa, seguir sus instrucciones, de acuerdo a nuestro nivel de vida y salud general. Evitar el exagerado consumo de alcohol y eliminar el tabaco. Dormir bien. Esto puede implicar aprender a comprar leyendo las etiquetas de cada alimento, diseñar el menú diario y semanal y consumir la comida y medicamentos en las proporciones, dosis y horas señaladas. Dos litros de agua al día ayudan a mantener nuestro cerebro y cuerpo en buen funcionamiento.

  1. Ejercicio físico periódico y frecuente.

El ejercicio físico no es solamente para los deportistas profesionales. Sí es muy peligroso hacer deporte solo los fines de semana.  Al caminar de 20 a 40 minutos diarios, hacemos una buena inversión en salud mental en edades adultas. Un estudio de la Universidad de Georgia indica, que hacerlo así   te hace intelectualmente más brillante, pues esta actividad favorece la buena oxigenación de tu materia gris.

Los juegos aúnan el trabajo físico con la elaboración de estrategias y tácticas de juego. Por un lado, favorecen la dinámica cardiocirculatoria que garantiza la llegada al cerebro de oxígeno y otros recursos energéticos necesarios para el buen funcionamiento neuronal, y además actúan como estimulante de la neuroplasticidad al generar impulsos que requieren memorización.

  1. Controles adecuados de peso, presión, colesterol, glicemia.

Con el aumento en la cobertura de los servicios de salud, casi todos tenemos acceso a estos controles de manera periódica, al menos una vez al año.

Una pregunta que siempre nos hacemos es ¿cuánto podré vivir? Existe una calculadora que se basa en la información del promedio de vida esperado en nuestro país.

Si por ejemplo para los hombres el promedio es vivir hasta los 80 años y 85 para las mujeres, lo que se hacemos es añadir o quitar años de acuerdo  a nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, si naciste en 1990, hombre o mujer, se anota la supervivencia de los 4 abuelos, padres y hermanos, su edad y enfermedad al morir. Luego te preguntas si fumas, bebes, tu peso y estatura y calculan el índice de masa corporal.

A continuación se anotan los resultados de los exámenes de presión, colesterol y glicemia. La información nutricional: frutas, verduras, grasa en las comidas, consumo de sal y azucar. La periodicidad en el ejercicio físico en minutos día o semana. El nivel de felicidad y estrés. El grado de educación, la manera como conduces tu vehículo: partes, advertencias y uso del cinturón de seguridad. La calculadora finalmente te dará tu esperanza de vida. Sin embargo a estas calculadoras les falta los indicadores que vienen a continuación.

  1. Participación en actividades sociales.

Cuando cambiamos de sitio de residencia o de trabajo, cuando vivimos en otro país diferente al de nacimiento o cuando nos jubilamos, nos separamos o quedamos viudos o por otra razón ya no frecuentamos nuestras amistades de siempre, la memoria puede estar en serio peligro, además de nuestra salud. Recuperar o adquirir un nuevo círculo social es necesario para nuestra memoria y salud general.

Hoy en día están muy de moda las redes sociales en el internet, pues el ser humano es un ser relacional. De cuerpo presente obviamente es muy importante alimentar nuestras relaciones sociales. Desde tiempos ancestrales, vivir en comunidad permitía labores como la caza, para la búsqueda de recursos, la defensa frente a los predadores, y el cuidado de las crías, actividades necesarias para la superviviencia individual y colectiva. En nosotros se han desarrollado las relaciones sociales afectivas, de trabajo, de estudio, pero también las relaciones sociales complejas: altruismo, moralidad y simpatía. Por medio de la emoción establecemos intereses, vínculos y relaciones sociales.

  1. Un nuevo indicador: mantenimiento activo del cerebro mediante experiencias cognitivas  y emocionales.

Hemos detallado arriba como nuestras neuronas tienen un límite y vimos como funcionan y como es de frágil su sistema de regeneramiento.

Nolasc Acarín en su libro “El cerebro del Rey” afirma que es “muy difícil subsanar las lesiones cerebrales y es imposible reemplazar las neuronas que se mueren o reparar los circuitos neurales dañados, por lo que debemos cuidarlos con esmero y prevenir las causas de su deterioro. Pero hoy en día lo más eficaz es la prevención y la minimización del daño.”

De ahí que sea tan importante mantener la estimulación cognitiva o mental toda la vida. Tal y como te he expuesto en los artículos anteriores, la estimulación de la actividad cerebral con juegos y ejercicios facilita la producción de contactos entre las neuronas (sinapsis) formando las redes neurales que cobijan los recuerdos, la experiencia y el conocimiento.

Nuestro Ejercicio para HOY: EL PLAN para Mi Estilo de Vida Saludable

Toma una hoja de papel tamaño oficio y pon los títulos de los 5 pasos de Tu Estilo de Vida Saludable, dejando un espacio de 5 renglones para cada uno.

Vas a anotar al menos 3 actividades que desarrollarás para lograr cada uno de estos objetivos, la fecha de iniciación de la actividad y la hora y día de cada actividad. La fecha de finalización no la pondremos porque necesitas establecer una rutina o hábito en tu vida para lograrlo. Fija este papel en un lugar visible, para que lo puedas repasar diariamente.

Los expertos sugieren hacer las actividades diarias al menos durante un mes, de manera continua para que la actividad se convierta en un comportamiento permanente. Otras actividades como los exámenes médicos son normalmente anuales, pero es importante que las anotes y fijes una fecha de realización.


Anuncios

5 comentarios to “Mejora tu memoria con un estilo de Vida Saludable”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 días para mejorar tu memoria: Primer día – la dieta « Juegos para la Memoria - marzo 21, 2012

    […] alimentación juega un papel muy importante en el estilo de vida saludable para recuperar, mantener y mejorar la memoria. Alimenta las neuronas con vitaminas y […]

  2. 30 días para mejorar tu memoria | Día 9: Concéntrate y toma el control de tu vidación « Juegos para la Memoria - abril 17, 2012

    […] Por eso debes definir cuales tareas, normalmente el 20% de ellas te generan el 80% de productividad, cuales debes eliminar y cuales nuevas actividades debes incluir, pues aun no las has considerado como importantes. Recuerda que nos proponemos conseguir también un estilo de vida saludable. […]

  3. Latino » Blog Archive » 30 días para mejorar tu memoria | Día 9: Concéntrate y toma el control de tu vida - abril 18, 2012

    […] Por eso debes definir cuales tareas, normalmente el 20% de ellas te generan el 80% de productividad, cuales debes eliminar y cuales nuevas actividades debes incluir, pues aun no las has considerado como importantes. Recuerda que nos proponemos conseguir también un estilo de vida saludable. […]

  4. Juegos para la Memoria » 30 días para mejorar tu memoria|Primer día: la dieta - junio 29, 2012

    […] alimentación juega un papel muy importante en el estilo de vida saludable para recuperar, mantener y mejorar la memoria. Alimenta las neuronas con vitaminas y […]

  5. Juegos para la Memoria » 30 días para mejorar tu memoria | Día 9: Concéntrate y toma el control de tu vida - junio 29, 2012

    […] Los hábitos son el secreto del éxito y la riqueza Distinguir entre lo urgente y lo importante, entre lo vital y lo accesorio es definitivo para este propósito. Las personas valiosas siempre tienen muy claro lo que deben hacer para lograrlo y lo que hacen lo practican de manera rutinaria, todos los días o en días específicos cada semana. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: