Mejora tu atención Aumenta tu memoria

1 Mar

* La atención 

La atención es la función cerebral que se encarga de organizar los acontecimientos de forma ordenada y darle paso al buen funcionamiento de los demás procesos cognitivos básicos. En una palabra podemos decir que atención es: la capacidad de tener la mirada fija en un objetivo aunque alrededor de ésta hayan muchos. 

*Problemas de la atención y la memoria

¿Se te olvidan las palabras y los nombres de las personas?  ¿Olvidas donde dejaste las llaves? ¿Leíste un libro y ya no recuerdas nada?

La vida moderna con necesidad de obtener soluciones rápidas de corto plazo, nos abruma con tanta cantidad de información y es bien difícil concentrarse en las tareas más importantes. El señor distractor aparece en todo momento: el correo electrónico, el teléfono el celular, la televisión, amén de las interrupciones de quienes nos acompañan.

* ¿Porqué es importante la atención? 

La atención esta relacionada con muchos aspectos importantes en nuestra vida: capacidad de ordenar/sistematizar a través de pruebas, conectar más profundamente con las demás personas e incluso desarrollar la conciencia. Es uno de los procesos cognitivos menos comprendidos. El Doctor  Amir Raz, neurocientífico cognitivo de la Universidad McGill,  dice que si logramos tener una mejor atención podremos estar más relajados y disfrutar e una mejor calidad de vida.

* Los tres redes de la atención

La atención se considera como un sistema complejo compuesto de tres redes o tres tipos de atención: el foco, la conciencia, y la atención ejecutiva, esta última referida a nuestra capacidad de hacer planes y tomar decisiones. Este modelo, ha sido propuesto por Michael I. Posner, neurocientífico de la Universidad de Oregon, EE.UU.

* Rutinas y hábitos para mejorar la atención

Este es un ejercicio de concentración o foco. Antes de comenzar nuestros juegos, por favor vamos a realizar la siguiente actividad: habla con la persona que te acompaña y dile que por favor en los próximos 30 minutos no te interrumpa. Vas a poner un cartel de ocupado en el pomo de la puerta y cierras con pestillo. Cierras el email, apagas el celular, el teléfono, el televisor o cualquier otro dispositivo. Te sugiero tener a mano un reloj con alarma para que estés seguro que tu práctica será de 30 minutos o el tiempo que tu elijas.

Si lo haces así para cualquier actividad que consideres importante en tu vida, te aseguro que tu productividad aumentará en un 100% ó más. Es decir, lo que ahora te gasta una semana, lo harás en tres días!

* La atención: nuestra gran tarea de HOY

Ahora tienes la oportunidad de aumentar tu memoria si practicas los juegos que te propongo hoy. Vamos a comenzar con un juego de atención. El sitio que vas visitar tiene juegos para la memoria, la capacidad visoespacial el lenguaje y el Razonamiento. El registro es gratuito.

Realiza estos ejercicios para aumentar la memoria.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y ver. También cuéntame un poco sobre tus problemas de memoria y dime  cual ha sido tu progreso. Déjame un comentario sobre este artículo, y yo personalmente estaré  respondiéndo tus preguntas.

Muchas Gracias.

Gabriel Gómez

Juegos para la Atención

Anuncios

5 comentarios to “Mejora tu atención Aumenta tu memoria”

  1. relevant internet site diciembre 19, 2012 a 4:04 am #

    Well spoken genuinely! .

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Porqué olvidamos? « Juegos para la Memoria - marzo 3, 2012

    […] muy automatizadas,  se pueden olvidar porque el cerebro por economía, hace un menor uso de la atención y de la memoria de trabajo o de corto plazo, con el objetivo de realizar al tiempo otra acción, lo […]

  2. 30 días para mejorar tu memoria | Día 2: Programa tu Crecimiento Personal « Juegos para la Memoria - marzo 22, 2012

    […] para alcanzar el éxito, como Steve Jobs. Recuerda muy bien la importancia de eliminar los distractores. Fijar tus metas cada mañana te permitirá encontrar las actividades de mayor valor y desechar por […]

  3. 30 días para mejorar tu memoria | Día 9: Concéntrate y toma el control de tu vidación « Juegos para la Memoria - abril 17, 2012

    […] ha comprobado que cualquiera de estas distracciones nos alejan de la ruta que teníamos, y en promedio requerimos 20 minutos adicionales para […]

  4. Latino » Blog Archive » 30 días para mejorar tu memoria | Día 9: Concéntrate y toma el control de tu vida - abril 18, 2012

    […] ha comprobado que cualquiera de estas distracciones nos alejan de la ruta que teníamos, y en promedio requerimos 20 minutos adicionales para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: