El Gimnasio para tu memoria: la sensación

11 Feb

Alguna vez un amigo me reclamó porque no lo saludé, cuando pasé al lado de él.  Ciertamente no lo ví, porque mi mirada, mi atención y mi percepción visual no estaban enfocadas hacia él, así que no recuerdo haberlo visto en ese momento.

Yo uso lentes y a pesar de ello capturo bien lo que veo cuando estoy muy atento. Sin embargo nuestro cerebro no siempre puede hacerlo bien y a veces nada en absoluto. Un ejemplo de ello es la experiencia de percepción visual con  el Test de Atención Selectiva del artículo anterior sobre juegos y estrategias para la memoria.

* La sensación

La sensación es la manera como nuestros sentidos responden a un estímulo. Suponiendo que hemos corregido alguna enfermedad visual como en mi caso, los juegos nos ayudarán a capturar lo que no vemos o a mejorar la velocidad al hacerlo.

Algunas personas les cuesta mucha dificultad asociar una cara con un nombre. A otras les es imposible ver dos objetos al mismo tiempo. Otras más no pueden percibir el movimiento de los objetos. Si  nuestro problema es solo ocasional, podemos resolverlo con entrenamiento y los ejercicios que te voy a proponer.

El proceso de recordar involucra muchas veces otros sentidos como el oído, el olfato, el tacto y el gusto. El hacer uso de otros sentidos aumenta las posibilidades de tener muy buena memoria. Es muy común que lo hagamos así cuando conocemos un nuevo amigo, lugar o situación.

*El juego de Hoy

Es muy común que olvidemos con el paso del tiempo las caras de las personas o cosas que vimos. Podemos afirmar haber visto algo que en realidad no vimos. ¿Te ha pasado? Me sucedió muchas veces, pero con el entrenamiento en el gimnasio para la memoria he mejorado muchísimo.

¡Sigue este enlace y comienza ahora mismo!

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime  cual es su principal frustración cuando quieres recordar algo y no lo logras. Déjame un comentario sobre este artículo, y yo personalmente estaré  respondiéndo tus preguntas.

Muchas Gracias.

Gabriel Gómez – Psicólogo

Anuncios

Una respuesta to “El Gimnasio para tu memoria: la sensación”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Porqué olvidamos? « Juegos para la Memoria - marzo 3, 2012

    […] visto en artículos anteriores,  como todos nuestros sentidos  proveen esta información. Luego veremos como también nuestra imaginación e inteligencia son […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: